SANTO DOMINGO.- El 62% de los hogares urbanos de la República Dominicana vive en situación de pobreza, afectando fundamentalmente a la población infantil, sobre todo al grupo de cero a cinco años en el que la pobreza alcanza 20%, de acuerdo al Estado Mundial de la Infancia 2012 que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El informe indica que en la República Dominicana viven más de seis millones de personas en áreas urbanas, de los cuales el 63% es menor a los 18 años. Según el estudio, al igual que en la región, la vida en zonas urbanas marginales del país, expone a miles de niños y niñas a la exclusión de los servicios sociales básicos.
A este aspecto se suma, que la violencia urbana y el crimen afectan a cientos de millones de niños en las zonas urbanas, ya sea como víctimas, participantes o testigos.
Los grupos marginados, como los niños y niñas que viven o trabajan en la calle, los hijos e hijas de los inmigrantes, refugiados y de los desplazados internos, afrontan trabas concretas en educación, incluida la dificultad de cumplir los requisitos de inscripción para matricularse en las escuelas urbanas.
Los niños que carecen de actas de nacimiento se exponen a la vulneración de sus derechos. Refiere que en la República Dominicana, según la Encuesta Nacional del Hogar (ENHOGAR2009), el 20% de niños y niñas entre cero y cinco años no cuenta con registro de nacimiento.
En todo el mundo, más de la mitad de los siete millones de habitantes del planeta viven hoy en zonas urbanas. En América Latina y el Caribe son más de 460 millones las personas que viven en estos entornos, los que representan el 79% de la población total de la región.
Se estima que en Latinoamérica y el Caribe viven más de 196 millones de niños y adolescentes en zonas urbanas.
Conforme al informe, una mayor urbanización es inevitable y dentro de pocos años, la mayoría de los niños crecerán en ciudades y no en las zonas rurales. El 60% del aumento en la población urbana corresponde a niños y niñas que nacieron en ciudades.