SANTO DOMINGO.- El gobierno que encabezará el ingeniero Hipólito Mejía apoyará económicamente a los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales con mayores índices de pobreza, para potenciar desarrollo de esas comunidades, y dispondrá el cumplimiento de la ley que asigna a los gobiernos locales el 10 por ciento del presupuesto nacional.
Al hacer el anuncio, el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, dijo que el ingeniero Mejía también se ha comprometido a traspasar a los ayuntamientos del país las competencias y atribuciones que estas entidades estén en capacidad de ejecutar.
En un encuentro con alcaldes y autoridades municipales del PRD, el licenciado Abinader recordó que la gestión del presidente Hipólito Mejía, 2000-2004, contribuyó al fortalecimiento de los gobiernos locales mediante la puesta en ejecución de políticas municipales dirigidas a disminuir la miseria de los sectores más empobrecidos de los municipios y distritos municipales.
“En nuestro gobierno transferimos recursos a los ayuntamientos sin importar el partido político que ostentaban las alcaldías, los apoyamos la reparación y asfaltado de sus calles y equipamos los gobiernos locales con maquinarias pesadas como camiones, camionetas, gredars, volteos, palas mecánicas, y camiones recolectores.”, apuntó el economista y empresario.
Dijo que la administración de Mejía apoyó a los cabildos en la remodelación y construcción de sus palacios municipales, en el equipamiento de los Cuerpos de Bomberos y mediante un programa de donación de autobuses para el transporte de estudiantes desde los municipios a las universidades.
“Establecimos la política de impuesto único para la importación de vehículos de motor para cada una de las autoridades municipales, sin importar el partido político al que pertenecían. Y lo más importante, promulgamos la Ley 166-03 sobre participación de los municipios en los ingresos del Estado, la cual otorga el 10% del Presupuesto General de Estado a los gobiernos locales; ley que el gobierno peledeísta viola año tras año”, expresó el compañero de boleta del ingeniero Mejía.
Pidió a las autoridades municipales presentes recordar que en los años 2001 y 2002, la ley 17-97 establecía un 4% para los ayuntamientos y el presidente Hipólito Mejía ordenó transferir el 5% y 6% respectivamente, llegando hasta el 8.3% en el año 2003.
Y agregó que contrario a esa actitud del presidente Mejía, el gobierno del PLD ha desconocido el mandato de la ley y ha dejado los ayuntamientos sin liquidez al congelar por quinto año consecutivo los recursos de los cabildos, a pesar de que han aumentado los precios de los combustibles, electricidad, materiales de construcción, repuestos de vehículos y equipos pesados.
“En definitiva todo ha subido en este gobierno y los recursos de los ayuntamientos no alcanzan para solucionar los problemas que demandan sus pobladores”, subrayó el licenciado Luis Abinader.
Abinader dice habrá una estrecha relación Gobierno-ayuntamientos
Luis Abinader dijo que en el Gobierno de Mejía habrá una estrecha coordinación de los ministerios con los ayuntamientos para tratar todo lo relacionado con la planificación del desarrollo y la ejecución de las políticas públicas, particularmente los ministerios que ejercen rectoría en diversos temas que tienen que ver con la gestión local.
Como parte de de política, se instruirá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que elabore un plan conjuntamente con los gobiernos locales para la protección del medio ambiente, incluyendo el cumplimiento de las disposiciones, reglamentos y resoluciones relativas a la normativa ambiental, el ordenamiento territorial, el uso de suelos y los recursos naturales.
Aseguró que hará un especial énfasis en el desarrollo de programas de reforestación, como una forma de contribuir, desde lo local, al combate del problema del calentamiento global.
Se contempla además, explicó el candidato vicepresidencial, propiciar el reordenamiento de las ciudades y crear condiciones para la protección de los sectores sociales vulnerables a través del establecimiento de mecanismos que promuevan las respuestas adecuadas y oportunas ante las eventuales ocurrencias de movimientos sísmicos y otros desastres de la naturaleza.
“Estamos conscientes de que un municipio no se desarrolla sin fuentes de empleo dignos, por ello, favoreceremos que desde los ayuntamientos se promueva la creación de empleos, apoyando el surgimiento de nuevas empresas, en especial de pequeñas y medianas empresas. Promoveremos una auténtica alianza público-privada con el fin de impulsar proyectos de desarrollo económico local”, subrayó el licenciado Abinader.
No hay comentarios:
Publicar un comentario